domingo, 3 de marzo de 2013

SOBRE LA "CUESTIÓN NACIONAL"

Don Raúl Haya de la Torre, del APRA más socialdemócrata y menos populista –en la línea del Kautsky de la II Internacional, el “Renegado” según Lenin- sostenía que “en América Latina el imperialismo no es, como dice Lenin, la última etapa del capitalismo, sino la primera, al llegar en los barcos del mercantilismo”. Viendo que la cuestión nacional” en la III era la cuestión soviética en la URSS, también Mariátegui, un gramsciano, Secretario General del PC Peruano, coincide con Haya y plantea una alianza de clases entre el proletariado urbano  y campesino como vanguardia (similar a la alianza entre pequeña y mediana burguesía y el proletariado llevada a cabo por el APRA y por la UCR en la Argentina).
Kautsky ya había escrito sobre el imperialismo, siguiendo a Engels y con más criterio internacionalista que Lenin; pero éste coincide con Rosa Luxemburgo en los debates en la II Internacional sobre la cuestión nacional y la paz frente a Kautsky y la dirección del SPD frente a la Gran Guerra. Sin embargo, la IV Internacional (la Liga) culpa a Rosa de antinacionalista por sus debates desde la II con Lenin y su oportunismo en el tema ruso ¿qué hay de verdad en esa afirmación?
Para la época, Pablo Iglesias ajusta la cuestión nacional en el PSOE a la lucha de clases en España; ¿cómo lo plantea?
Felipe González en la transición escribía en “El País” sobre el “nacionalismo cívico de España” mientras gritaba en un Aberri Eguna: “Gora Euskadi ta askatuta!”. ¿Era coherente?

En el debate actual sobre autonomismo, federalismo y autodeterminación democrática planteado entre el PSOE con el PSC, el PSg, y el PSE-EE en Gipuzkoa, ¿CÓMO SE ANALIZA LA “CUESTIÓN NACIONAL” frente a ésta globalización imperialista?

Quien pueda responder, lo haga.

No hay comentarios: