jueves, 4 de septiembre de 2008

ECONOMÍA ESPAÑOLA E INTERNACIONAL 2

¿Es ahora la derecha más progresista que las izquierdas?:

La lógica de la Ciencia Política indica que en esta pregunta se esconde una paradoja con cierta ironía. Y sin embargo estamos obligados a formularla en función de la experiencia que vivimos tras la crisis financiera en EE UU y algunas economías europeas –fundamentalmente motivada por las denominadas hipotecas de alto riesgo-, que cuando se suma a un ciclo inflacionista en alza hasta julio del 2008 provocado por los precios internacionales de los combustibles y los alimentos –que llegaron incluso a aumentar la inaceptable hambruna que padecen algunos pueblos de países infra-desarrollados-, y que analizamos desde la concepción eurocéntrica de siempre como si nuestros pobres (denominados “mileustistas”) –que gozan de la protección de aquellas políticas sociales del Estado de Bienestar- pasaran más penalidades que aquellos, lo que debiera avergonzarnos profundamente como seres humanos.
Y la pregunta está motivada por las respuestas de la Reserva Federal de los EE UU a esta crisis global: NUNCA NADIE SE ARRIESGÓ TANTO AL APLICAR POLÍTICAS ECONÓMICAS NEOKEYNESIANAS COMO LO HACE EL GOBIERNO NEO-CONSERVADOR DE J. W. BUSCH. Estas políticas de signo keynesiano y anticíclicas solamente se ven acompañadas por las propuestas de Gordon Brown en el Reino Unido, el proteccionismo propuesto por la Presidencia francesa de la UE de Sarkosy y por las potencias extranjeras en vías de explosionar económica y demográficamente: China, Sudáfrica, la India, Pakistán y un heterogéneo MERCOSUR liderado por Brasil, Venezuela, Chile y la Argentina.
Sin embargo -quizás por un temor exagerado a incrementar el ciclo inflacionario- el Banco Central Europeo y su presidencia liberal-socialista se han ocupado de aumentar nuestros tipos de interés con los consiguientes problemas para el consumo de los sectores más populares e hipotecados y en contra de la posibilidad de equilibrar los Balances Comerciales aumentando la exportación –siendo las economías europeas dependientes de las importaciones-.

No hay comentarios: