jueves, 25 de septiembre de 2008

SOCIALISMO

EL SOCIALISMO DE LOS CIUDADANOS (Y DE LAS CIUDADANAS):
Este artículo viene motivado por la necesidad que –considero- tenemos desde la izquierda de precisar el concepto “SOCIALISMO DE LOS CIUDADANOS”, utilizado por el Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE como la doctrina a aplicar en la sociedad española desde el progresismo, a pesar de que se pueda rastrear, por ejemplo, en las Resoluciones del 37 Congreso Federal de nuestro partido.

1- El SOCIALISMO DE LOS CIUDADANOS –e incorporo a “las ciudadanas” desde el feminismo que comparto con José Luis Rodríguez Zapatero- procura una transformación social mediante la ampliación de derechos para dotar a la ciudadanía de las herramientas de empoderamiento que, no solamente nos iguale en oportunidades, sino frente al poder del Estado. Ese concepto debemos rastrearlo en los antiguos: la “isocracia”; y es profundamente republicano, liberal y socialista.

2- Es en el terreno de las respuestas ante la crisis económica donde surgen más dudas, que debemos puntualizar si somos honestos con nuestro pensamiento socialista:
2.1- El Gobierno ha demostrado un DÉFICIT COMUNICACIONAL a la hora de sintonizar con los/as ciudadanos/as frente a la gravedad de esta crisis cíclica, sobre todo llevando la razón respecto al carácter endógeno de la misma. Debió haber reconocido desde un principio –como lo hace ahora el Vicepresidente Económico Pedro Solbes- que el peligro recesivo era y sigue siendo real aunque se trabaje para evitarlo, y no se llegue al catastrofismo de la derecha respecto a un cuadro de deflexión.
2.2- Las respuestas que desde un principio se han dado frente a la crisis han sido –amen de la cuestión semántica en el discurso gubernamental- las adecuadas. Sin embargo, el Proyecto presupuestario para el 2009 que el mismo Solbes está negociando con los partidos del arco parlamentario, pone en duda las intenciones de transformar el modelo de acumulación capitalista en nuestro país: la dotación para invertir en I+D+i no se incrementa en el mismo. A lo que se suman las pujas entre el Ministro de Industria y la Ministra de Innovación y Desarrollo, tanto en lo referido a las partidas presupuestarias a distribuir entre ambos Departamentos como al control de la política energética. EL CAMBIO DEL LADRILLO HACIA LAS TICs ES IMPRESINDIBLE PARA EL SOCIALISMO DE LOS CIUDADANOS, como recogen las Resoluciones del 37 Congreso ya citadas.
2.3- Esta transformación no puede sino ser traumática, debido a la manera en que nuestro Estado de Bienestar se ha construido desde los Pactos de la Moncloa y los Gobiernos socialistas de Felipe González. La transformación que la transición operó sobre el sistema tributario heredado del desarrollismo franquista, haciéndolo progresivo, se conquistó sobre la doctrina SOCIALDEMÓCRATA del PACTO SOCIAL para equilibrar las desigualdades producidas por EL ENFRENTAMIENTO ENTRE EL CAPITAL Y EL TRABAJO, pero SIN TOCAR LAS BASES ACUMULATIVAS SOBRE LAS QUE LOS GRANDES CAPITANES DE LA CEOE OBTIETÍAN SUS GRANDES E INJUSTOS BENEFICIOS: LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA. Lo único que se ha modificado desde entonces ha sido que, junto a los empresarios del ladrillo, han crecido otros sectores no menos concentrados de la economía: el financiero (BBVA y Santander, por ejemplo) y –en aras de aumentar la productividad de la economía española tras su ingreso a la CEE (ahora UE)- el energético. LA LEY DE LA DEPENDENCIA, por ejemplo, NO SE PODRÍA IMPLEMENTAR EN ESTE MOMENTO SIN EL APORTE TRIBUTARIO DE ESTAS EMMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN, LA BANCA Y LAS ENERGÍAS POCO RESPETUOSAS DEL MEDIO AMBIENTE.
2.4- Como también se sostiene en aquellas Resoluciones socialistas y en el Programa de Acción del 9º Congreso Confederal de CC OO, ni la “Flexiseguridad” ni la “Responsabilidad Social Corporativa”, ni las modificaciones de las políticas migratorias en lo que atañe a la contratación de las personas extranjeras en origen, deben aplicarse por el Gobierno o las Empresas sin mediar previamente el DIÁLOGO SOCIAL, respetando de esta forma la izquierda el legado de la SOCIALDEMOCRACIA. Y esto es más patente frente a la CAIDA DEL MURO NEO-LIBERAL, y el paréntesis que propone la CEOE en la economía de libre mercado, para RECUPERAR EL PODER ADQUISITIVO DE LOS/AS TRABAJADORES/AS ANTE LA CRISIS: http://www.elpais.com/articulo/economia/peso/sueldos/PIB/UE/cae/58/anos/elpepueco/20071127elpepieco_10/Tes. Este fenómeno, no es solamente español sino también europeo y estadounidense, como lo demuestra el artículo de Michel Husson “La subida tendencial de la tasa de explotación” en Viento Sur.

La negociación de esa recuperación del poder adquisitivo del trabajo permitiría LA RECUPERACIÓN DEL MERCADO INTERNO ESPAÑOL Y EUROPEO, también imprescindible para las economías de las PyMES; que no creemos que les preocupen mucho a la CEOE cuando ahora hablan de intervenir en el mercado para salvar sus ganancias tras años especulando.
2.5- La incorporación de España en la UE, también trajo aparejada una sobrecapitalización del sector primario de nuestra economía, mediante los fondos europeos. Y decimos “sobrecapitalización” ya que casos como los del lino ejemplifican bien la situación: esos fondos europeos no se utilizaron en todos los casos para incrementar la productividad agropecuaria mediante la adquisición de maquinaria puntera, SINO PARA ESPECULAR O MEJORAR AUN MÁS EL NIVEL DE VIDA DE LOS LATIFUNDISTAS. Ahora, esos sectores TAMBIÉN DEBIERAN DEVOLVER PARTE DE ESAS RIQUEZAS MEDIANTE EL SISTEMA TRIBUTARIO PARA FINANCIAR LA CRISIS DE NUESTRA ECONOMÍA.

3- Este diagnóstico coincide siempre en UN ASPECTO CENTRAL DE LA POLÍTICA ECONÓMICA SOCIALDEMÓCTRATA: LA NECESIDAD DEL PACTO SOCIAL ENTRE LOS REPRESENTANTES DEL CAPITAL Y EL TRABAJO PARA TRANSFORMAR EL INJUSTO MODELO NEO-LIBERAL DE ACUMULACIÓN CAPITALISTA, EQUILIBRANDO LAS GANANCIAS DE LAS DOS PARTES PARA PROTEGER A LA MÁS DEBIL, Y ROMPER LA TRADICIÓN DE QUE SE ACUMULE SOBRE LA BASE DEL LADRILLO PARA HACERLO EN I+D+i. Si el PP se ausenta de esta negociación –como ya lo hiciera la AP de Fraga en la Moncloa- será única y exclusivamente por su irresponsabilidad manifiesta.

4- En atención al CARÁCTER INTERNACIONALISTA DE LA IZQUIERDA y a LA CAÍDA DEL MURO NEO-LIBERAL, el Gobierno de España tiene LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIR CON SUS COMPROMISOS RESPECTO A LA FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS MÁS POBRES DEL GLOBO, IMPULSAR LA PAZ ENTRE LAS NACIONES Y FOMENTAR EN LOS FOROS INTERNACIONALES ESOS VALORES DE COOPERACIÓN A PESAR –y a causa- DE LA CRISIS FINANCIERA Y ALIMENTARIA, Y DE PAZ ENTRE LOS PUEBLOS.

5- Consideramos que esta es la política económica que, actualizando la socialdemocracia a la actual crisis del neo-liberalismo y sumándola a una relación política más republicana y liberal entre los/as ciudadanos/as y el Estado, permite concluir en la definición del SOCIALISMO DE LOS CIUDADANOS Y LAS CIUDADANAS PARA ESTE SIGLO XXI.

No hay comentarios: